martes, 21 de abril de 2015

lunes, 20 de abril de 2015

La Asociación Guerra, Exilio y Memoria Histórica rinde homenaje a los Republicanos fusilados en El Campello.

La Asociación Guerra, Exilio y Memoria Histórica rinde homenaje a los Republicanos fusilados en El Campello.
El pasado 11 de abril la asociación guerra, exilio y memoria histórica del país valencia (AGEPV) realizó el primer homenaje a los represaliados por el franquismo en el barranco de Aigües de El Campello, coincidiendo con los 84 años desde la proclamación de la II republica el 14 de abril de 1931.
La asociación memorística recabando en los archivos municipales pudo verificar que en el año 1939 fueron asesinados seis republicanos en el barranco de Aigües. Los informes forenses revelan que los cuerpos encontrados fueron asesinados y ocultos en el barranco y mostraban que la muerte se produjo por arma de fuego con varios impactos. Todos presentaban fracturas Oseas múltiples, es decir antemorten fueron torturados.
El homenaje contó con el apoyo y colaboración de la formación de izquierdas EUPV y al acto asistieron representantes de la asociación Museo Historia de El Campello en la que la escritora y presidenta Remedios Climent recitó unos poemas de Federico García Lorca al homenaje. También asistieron representantes del PSPV de El Campello.

El presidente de AGEPV, Francisco Martínez López “Quico” aporto unas emotivas palabra declarando que “con este homenaje también hacemos honor de aquel gesto popular de liberación social y política, que en su proclamación pacifica, abrió una era de esperanza de nuestro país. Nuestro compromiso con el proyecto republicano es patrimonio cultural de la actual política que necesitamos. Hoy la lucha por la verdad histórica y la defensa de los derechos humanos exige denunciar los crímenes de lesa humanidad, cometidos con el pueblo español desde la sublevación franquista en 1936 hasta su muerte en 1975. La herencia del franquismo fueron odios, corrupción, desencuentro ciudadano y falsificación oficial de la historia. Una enseñanza carente de rigor científico y pedagógico en los libros de texto y en el discurso. Este estado vinculado al pasado franquista, por ideología por el poder económico y por cultura de la violencia, como método de contener el deseo de libertad ciudadana es un lastre que pide rechazo y alternativa mas democráticas.”




Asociación Guerra, Exilio y Memoria Histórica del Paí­s Valenciano

C/Joan Baptista Baset i Ramos, 12 03560 El Campello (Alicante)
C.I.F. G53936910 – Tlf: 678921714 – mail: quicomartinezlopez@hotmail.com


Pulso Rojo. Entrevista a Quico, guerrillero antifranquista (parte II)

Pulso Rojo. Entrevista a Quico, guerrillero antifranquista (parte I)